lunes, 4 de octubre de 2010

El PIB vs Educación

El pasado 27 de abril el zaragozano Manuel Fernández Enguita, decía que el fracaso escolar nos costaba el 4,5% del PIB, el triple de la crisis.
Sin un aumento sustancial de los recursos públicos, la educación en España corre el riesgo de deteriorarse aún más de lo diagnosticado por el reciente informe de la OCDE, que sitúa a España a la cabeza del fracaso escolar -con el 30% en la educación obligatoria- y a la cola de la inversión.
Se necesita más inversión, pero también hay que ver dónde y cómo se invierte (más personal y menos ordenadores). Hay que insistir a las comunidades autónomas en que dediquen más recursos a la educación y permitir a los centros que se organicen a su modo, porque están dentro de una población determinada y deben atenderla con las necesidades que requiera. Para el éxito escolar hace falta un compromiso entre profesores alumnos y familias, así como unas políticas municipales activas.
Reivindica un pacto nacional que "despolitice la educación" y el profesor como autoridad pública bases principales en las que se debe basar la reforma.
Voy a poner una nueva encuesta sobre como se ha realizado la vuelta al los estudios, puesto que desde los medios locales la única información que recibimos es los grandes servicios y todo lo que realiza nuestro equipo de gobierno sin pensar, en el esfuerzo extraordinario que tienen que hacer las familias en este mes de septiembre para poder llegar a fin de mes. Libros, ropa deportiva, calzado, material de fungible, carteras, mochilas, uniformes, etc, son la gran ilusión de nuestros alumnos y la gran pesadilla para sus padres.
También podemos incluir en los comentarios los distintos problemas que se hayan tenido en los centros educativos a la hora de comenzar las clases, obras, ausencia de personal, falta de plaza escolar y cualquier otro problema que se pueda preguntar en el Consejo Escolar Municipal que se celebrará el próximo martes.

7 comentarios:

  1. Nada que objetar, mis chicos han empezado el curso estupendamente en La Moheda, muy simpatica su profe, y buenas instalaciones.

    ResponderEliminar
  2. Donde más problemas he observado ha sido en la guardería que casualmente depende del ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  3. Tambien es mejorable lo del Hermanas Barrera, que no se de quien dependa, pero veo poca profesionalidad en el personal

    ResponderEliminar
  4. Y Que pasa con el gimnasio del Clara Campoamor?

    ResponderEliminar
  5. y el del Convento? porque hay dinero para algunas cosas y para otras no, como ayer bien digeron los de I.U. El Poli del convento fue el primero que se hizo y es justo que se arregle

    ResponderEliminar
  6. Por lo que yo se, en el plan de recorte que presentó el equipo de gobierno había determinadas obras que las retrasarían en su conclusión pasándolas del presupuesto de un año al otro. Seguramente el polideportivo estará en las obras que se tienen que terminar al año que viene.
    Lamentablemente creo que tienen dinero para lo que quieren, puesto que televisiones, festivales, invitaciones, etc, no nos faltan. Pero luego no tiene para lo verdaderamente importante que es para dar un servicio digno a sus vecinos ya sean pabellones deportivos, autobuses urbanos, personal de guardería, mantenimiento de parques, etc. Nos demuestran que tras el recorte que hemos sufrido los únicos perjudicados somos los ciudadanos, puesto que sus políticas parecen tan esplendorosas que dudo mucho que piensen en no derrochar nuestro dinero.

    ResponderEliminar
  7. en la guarderia hermanas barrera son muy profesionales, por una oveja negra no hoy que sacrificar un ganado

    ResponderEliminar