lunes, 7 de diciembre de 2009

El PP recurrirá la fórmula para que Cospedal pueda renunciar a su sueldo

El pleno de las Cortes aprobará el próximo día 10 de diciembre la proposición de ley, propuesta por el Grupo Parlamentario Socialista, de reforma del Reglamento del Parlamento autonómico para que la presidenta regional del PP y secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal, pueda renunciar a la indemnización que percibe como diputada regional.
Así lo avanzó ayer en rueda de prensa, tras una reunión previa, la secretaria primera de la Mesa de las Cortes, Matilde Valentín, que señaló que la sesión plenaria se iniciará a las 10.00 horas con la toma en consideración de la proposición de ley; la aprobación, en su caso, del procedimiento por lectura única, solicitado por el PSOE, y la aprobación, en su caso, de la proposición de ley.
Sin embargo, la reunión no contó con la presencia de los representantes del Grupo Parlamentario Popular, que se ausentaron ya antes de la Junta de Portavoces por una serie de hechos que denunciaron posteriormente en rueda de prensa. Por eso, desde el PP anunciaron que presentarán enmiendas y llevará a los tribunales la decisión del PSOE de tramitar por el procedimiento de lectura única la proposición de ley de reforma del Reglamento de las Cortes que permitiría a la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, renunciar a la indemnización que percibe como diputada regional.
Así lo explicó el secretario segundo de la Mesa de las Cortes regionales, Leandro Esteban, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el secretario general del PP, Vicente Tirado, y la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos.
El diputado popular afirmó que «quizá la razón última de no permitir que el PP pueda presentar enmiendas es para no poder abrir la vía de la reforma del Reglamento de las Cortes» porque, a su juicio, para el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, es «mucho más importante poder seguir sin comparecer para dar cuenta en esta cámara cuando la oposición lo pida».
Tanto Esteban como Tirado coincidieron en asegurar que con esa manera de tramitar «se está privando el derecho individual de cada uno de los diputados de esta cámara a poder discrepar y presentar enmiendas». «El PSOE quiere imponer por orden de Barreda que los miembros del PP no podamos enmendar una iniciativa legislativa», manifestó Tirado.
Vulneración de derechos
Leandro Esteban añadió también que «con lo que se ha hecho se vulnera claramente la Constitución, se vulneran los derechos fundamentales de los diputados de estas Cortes». «Esto es propio de alguien que como Barreda, acosado por la corrupción, lo único que puede hacer es defenderse del control al que el Grupo Popular tiene derecho en estas Cortes», indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario