lunes, 7 de diciembre de 2009

Cospedal califica de "vergüenza" la diferencia entre ciudades y pueblos

Peñaranda de Duero (Burgos), 4 dic (EFE).- La secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, ha calificado hoy como "una auténtica vergüenza" la diferencia entre el nivel de vida de las ciudades y los pueblos y la caída, en los últimos cinco años, de un 26 por ciento de la renta agraria.
Cospedal, tras destacar la importancia de disponer de una política agraria clara y definida, ha calificado de "vergüenza" que cada vez se agrande más la diferencia entre el precio que cobra el agricultor y lo que pagan los consumidores.
Asimismo a su juicio es una "vergüenza" que haya bajado la renta agraria en España en los últimos cinco años un 26 por ciento, que los agricultores cada vez estén más endeudados y que no haya créditos para los profesionales del campo.
María Dolores Copedal ha señalado que también es una "vergüenza" la gran diferencia en la calidad de vida que hay entre las ciudades y los pueblos.
La secretaria general del PP, que ha participado en el Congreso Mujer y Mundo Rural celebrado en Peñaranda de Duero (Burgos), ha exigido al Gobierno una política agraria nacional que defender en Bruselas.
En su opinión solo teniendo una política agraria y ganadera nacional y "una posición fuerte y común" se puede defender esa política en Europa.
Según Cospedal el principal problema que tienen los agricultores y ganaderos españoles es que el Gobierno "no les defiende en Bruselas", que es donde se establece una parte muy importante de la política agraria.
En su opinión desde que el PP ya no está en el Gobierno y desde que no hay ministros como Loyola de Palacio o Arias Cañete no ha habido nadie que haya sabido defender ante la Unión Europea los intereses de los profesionales del campo españoles.
En su opinión, si el Gobierno se hubiera tomado en serio la agricultura y la ganadería no habría "eliminado" el Ministerio de Agricultura.
Según la dirigente popular, España tiene una gran tradición agraria y ganadera y, con una política adecuada, podría convertirse en una "potencia" en esta materia.
En este sentido ha recordado que hay países como Francia, Holanda, Alemania o Reino Unido que "protegen" a sus agricultores y ganaderos y crean grandes industrias agroalimentarias, mientras "el Gobierno socialista de Zapatero da la espalda a los agricultores y ganaderos".
María Dolores Cospedal ha resaltado la importancia del papel de las mujeres en el mundo rural, que se ve "muy afectado" por la situación de crisis económica.
En este sentido ha señalado que cuando hay problemas en la economía "las que primero lo sufren son siempre las mujeres".
A su juicio "hablar hoy de mujer y mundo rural es tanto como hablar de mujer y el necesario mantenimiento de la población en el mundo rural, porque son las mujeres las que ayudan a fijar la población".
Ha indicado que las mujeres pueden ser las "protagonistas" del mundo rural con su presencia en la industria agroalimentaria, en el sector del turismo rural y de otras muchas actividades que podrían hacer que los pueblos y sus habitantes tengan un buen futuro.
Asimismo ha advertido del riesgo que se corre de que España se convierta en un país "solo de grandes ciudades y de grandes territorios desérticos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario