sábado, 19 de junio de 2010

FESTIVAL DE CINE Y VINO

Y al fin pasó lo que tenía que pasar, el matrimonio entre Abadillo y Mayoralas se ha roto, tras cinco años de buenos momentos (para ellos, claro).
Todo comenzó cuando el señor Mayoralas, un paisano nuestro bien relacionado con el mundo del cine (preside la fundación Lumiere)  ofreció a nuestro alcalde la posibilidad de celebrar en nuestro pueblo un festival para aunar el séptimo arte, con el vino,; era la excusa perfecta para que un festival de estas características pudiera darse en La Solana, ya que de tradición  cinematográfica aquí, nada de nada.
Desde el primer momento el festival digan lo que digan fue un fracaso:
  • Ni atrajo a nuestro pueblo a la industria cinematográfica: productoras
  • Ni atrajo a nuestro pueblo a gente de otras localidades: (proyecciones vacías)
  • Ni incrementó el consumo de vino: (pregunten a los bodegueros y restauradores)
  • Ni consiguió que en toda España se asociara a La Solana con el cine, (cosa que si se hace con La Zarzuela, a la que en todo el mundo asocia con nuestro pueblo)
  • Ni fomentó la vocación cinematográfia entre nuestros jóvenes.
Los grandes hitos en estos años podemos decir que fueron: Homenajes a artistas consagrados como a María Isbert, Sancho Gracia, Juan Luís Galiardo, o nuestra Sara Montiel. Pero independientemente de lo emotivo de estos actos, que seguramente podrían haberse hecho en otros lugares, donde tuviera más sentido, por su vinculación con el cine o con los actores, poco más ha aportado este festival a la cultura de nuestro pueblo, y sí que ha contribuido a esquilmar nuestras arcas ya maltrechas.
Para el recuerdo quedan otros momentos, como el paseo del alcalde con Isabel Pantoja, que sirvió para que nuestro primer edil (como dicen en Radio Horizonte) apareciera en una revista del corazón comparándolo con Julián Muñoz, o el acto en que José Bono nos visitó acompañado de su consuegro Raphael, ¿O fue al contrario?
También queda la polémica de los famosos puros fumados en un Centro público donde se exponen pinturas, y donde se sirvió una cena.
Aparte de los homenajes a los actores hubo algo  interesante, como el Homenaje  póstumo a Eduardo Barreiros, alguna proyección como la  de la película rumana Cuatro meses, tres semana y dos días, premiada con la Palma de Oro en la edición 60 del festival de Cannes a la que asistió alguna de sus actrices (con 20 personas en el patio de butacas contadas por éste  que escribe presente en el pase), y alguna mesa redonda con directores y actores  que tuvo su gracia, y poco más.
No se me olvidan las catas de vino, de mucha aceptación por la gente, pero que podrían hacerse en cualquier momento, no obstante  estamos en tierra de vinos.
Y poco más puede decirse de este festival que agoniza.  Porque si Mayoralas que es el único vínculo de nuestro pueblo con el cine, el que mantiene los contactos con la industria y con los famosos  se sale del proyecto, poco hay ya que hacer.
O acaso con la mala situación económica que atraviesan nuestras cuentas, ¿Va a “osar” el alcalde,  contratar a otra persona para dirigir el festival de cine, con los cachés tan elevados que se manejan en este mundo, y sobre todo viendo el poco interés que ha despertado entre la ciudadanía?
El tiempo nos dirá el fin de esta historia de “Amor y odio” entre  Mayoralas y Abadillo.
Lo que si que nos perdimos ayer fue la reunión del Patronato, en la que según nos cuenta alguien presente, en algunos  momentos  parecía una película de Bud Spencer y Terence Hill, por la violencia desplegada (No física pero si verbal), entre miembros del Patronato,  que por el cargo que ostentan, ya podrían haber mostrado más educación.

Por Regino J. Velacoracho. Secretario de comunicación del PP de La Solana

10 comentarios:

  1. Se nota que tu si sabes de lo que ha ido la cosa, y que te has preocupado de seguir el festival, No como otros de tu partido que al igual que los scocialistas solo han ido a hacerse la foto.
    Enhorabuena por el blog,

    ResponderEliminar
  2. Yo a la historia de Mayoralas y Abadillo la llamaria La "Guerra de Los Ross" (por lo de la rosa socialista)

    ResponderEliminar
  3. Pues aunque a mi mayorala no me cai muy bien, lo prefiero al alcalde,que se le ha visto el plumero de que el cine no le gusta, pero si hacerla las fotos, A ver si se va ya de una vez y nos deja en paz, o lo mismo se presenta otra vez veste tu a saber.
    Muy bien por la pajina web esta, y por los colaboradores

    ResponderEliminar
  4. Yo el festival lo veo muy bien, sobre todo cuando llevan a los niños al cine, así se les esnseña a amar el septimo arte, hay que coger lo bueno del festival de estos años y mejorarlo, pero se lo van a cargar entre unos y otros, yo tanbien fui a ver esa pelicula que dices del aborto y que hacia mucho frio, pero me dejo mas helada la escena del final, como madre que soy

    ResponderEliminar
  5. Lo que ha pasado con el Festival de Cine me recuerda a lo que pasó hace mucho con la Semana de la Zarzuela, fue un hombre el que la fundó, el que puso todo su empeño en que se consolidara, trajo a gente muy importante de la lírica a que cantara y dio nombre al pueblo por todos sitios, y cuando todo iba bien, por entonces Nemesio alcalde, intentó expropiarla y que fuera el ayuntamiento el que la organizara. Cervigón estuvo bien ahí y como ya la tenía inscrita en el Registro no pudo hacer nada, por apropiarsela, felizmente para todos. Pues con el cine pasa lo mismo, lo quieren solamente para sacar rédito político.

    ResponderEliminar
  6. Ha venido Marujita, ha venido la Pantoja,ha venido La Carmen Sevilla,Sara Montiel,Laura Valenzuela Raphael, Ozores este año homenaje a Antonio Molina. Viva el cine del futuro y de calidad.
    Enhorabuena por la pagina,

    ResponderEliminar
  7. ¿Que postura tiene el partido popular con respecto al festival de cine? ¿Lo apoya o no?
    ¿por que ayer en el pleno no se hablo de este tema tan importante? ¿han hecho unpacto los grupos para no hablar del tema?
    Que me lo explique alguien, porque hace unoa días que nadie dice nada oficial,ni siquiera en la radio municipal.

    ResponderEliminar
  8. Bajo mi modesta opinión creo que hay que estar a favor de cualquier acto cultural y más cuando se apoya a nuestros vinos y a nuestras bodegas. Otra cuestión muy distinta es que hablemos de la calidad que este festival tiene o de la politización que ya dentro del propio patronato existe.
    Por supuesto que el Partido Popular siempre estará al lado del vino y por supuesto muy lejos de lo que el equipo de gobierno esta intentando realizar. Pero eso es una mal congénito que sufrimos constantemente en nuestro pueblo en la clausura de cualquier acto,curso,inauguración...
    En los proximos días se publicará un comunicado del patronato de cine en contra del señor Mayoralas principalmente y a favor del Alcalde sobre el cual el Partido Popular se ha desmarcado.

    ResponderEliminar
  9. Yo entre Mayoralas y el alcalde, no se con cual quedarme...Me quedo con la Mari Carmen Marquez que es mas graciosa, y habla mas claro.
    Mari Carmen para alcaldesa Ya

    ResponderEliminar
  10. E visto el resumen de la gala del cine en el comunitario, si quiera por ver a la muchacha que le han dao el premio lo buena que está merece la pena el festival, que traigan a mas tias asi

    ResponderEliminar