domingo, 14 de marzo de 2010

Resultados en Andalucía y Castilla la Mancha.

Preocupación en Ferraz: Tras Andalucía, Cospedal también destrozaría a Barreda

Aunque en Ferraz lo quieran disimular y abunden las sonrisas que quieren extender la sensación de seguridad y autocomplacencia, no hay duda de que subyace cierta preocupación ante los resultados de las encuestas electorales.
Una de las que más ampollas ha levantado es la última que se ha conocido sobre las autonómicas en Andalucía, del Instituto de Estudios Sociales Avanzados, que da, por primera vez, la victoria al PP en la Comunidad, por 1,6 puntos. Desde hace ya varios años, el PSOE ha ido perdiendo, poco a poco, poder municipal en la región del sur. Los analistas estiman que la perpetuación en el poder durante décadas ha hecho inoperante la actitud de los socialistas, que se han vuelto, según esos analistas, “conformistas e inactivos al tenerlo ya todo ganado de antemano”. Pero los andaluces les quisieron dar un tirón de orejas. Así, algunas localidades, perdieron ediles socialistas en las elecciones municipales de 2007 y algunas otras sentaron en su sillón de cabecera en los plenos a un popular.
Ahora, la encuesta conocida esta semana pone al PP al mando del Ejecutivo regional por primera vez en su historia, y, aunque las próximas elecciones serían en 2011, si no hay adelanto, ya se han elevado las voces en Ferraz que dicen que “hay que ponerse las pilas” porque una derrota electoral en Andalucía, podrían influir y mucho, en el resultado de los comicios generales de 2012.
Entre las futuras dudas de si Zapatero se presentará o no (futuras, porque, hoy por hoy, está más que claro que se presentará), y las pésimas estimaciones de votos que le auguran al PSOE todos los sondeos, hasta del mismo CIS, no lo tendrán fácil los creadores de las agencias de publicidad e ideólogos de campañas electorales para generar una corriente a favor de los líderes del PSOE. Además, todos los expertos en comunicación y publicidad, saben que en época de crisis económica, los votantes siempre prefieren a los gestores antes que a los “iluminados” o a los carismáticos (no es que Zapatero lo sea, son los téminos usados por los publicistas). Y la verdad, Zapatero y su equipo, no han demostrado ser muy buenos gestores ante la crisis, más bien lo contrario…
Pero no sólo está el caso andaluz. María Dolores de Cospedal, secretaria general del partido y presidenta regional de Castilla-La Mancha, está teniendo unas proyecciones inmejorables ya que obtiene mayoría absoluta sondeo tras sondeo de manera permanente desde hace ya meses. Este hecho también ha encendido todas las alarmas en la calle Ferraz, donde se observa con grave preocupación la caída en popularidad del presidente regional, José María Barreda. Ni siquiera su generosa política de dádivas a los medios de comunicación está permitiendo al presidente autonómico socialista frenar esta caída, que es más que preocupante.

3 comentarios:

  1. No os preocupeis que de esta gana el Partido Popular en la Región,los primeros que les van a votar son los alcaldes socialistas porque tienen las CAJAS con telarañas,un saludo Antonio

    ResponderEliminar
  2. En semana Santa tengo entendido que El Mundo va a publicar una gran encuesta hecha en Castilla la Mancha y los resultados son muy favorables al Partido Popular.
    Pero no hay que confiarse

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el Blog, y por los articulos, así hace falta gente comprometida por su pueblo

    ResponderEliminar