viernes, 22 de enero de 2010

APUESTAS POR EL PACTO EN EDUCACIÓN.


SITUACIÓN ACTUAL DE LA EDUCACIÓN:

Una incapacidad para proporcionar a los jóvenes la formación requerida para su inserción laboral y profesional, lo que se traduce en un abrumador paro juvenil, que ya supera el 42 por 100.

Un grave fracaso escolar (30,9% en la ESO).

Una incapacidad para lograr unos niveles de excelencia en conocimientos y competencias homologables a los sistemas educativos de otros países.

Un alarmante abandono escolar prematuro sin cualificación profesional alguna (31,9%).

Graves deficiencias en el aprendizaje de las materias básicas a lo largo de las diferentes etapas educativas

QUE PENSAMOS AL RESPECTO:

Estableceremos por ley la garantía de la enseñanza en lengua castellana en todas las etapas educativas, posibilitando en aquellas Comunidades Autónomas que tengan, junto con la lengua oficial del Estado otra lengua cooficial, el aprendizaje en ambas lenguas.

Nos comprometemos a que nuestros hijos puedan recibir la misma educación independientemente de la Comunidades Autónomas que estudien, garantizando la igualdad de oportunidades y la movilidad geográfica.

Creemos que los padres somos los primeros responsables de la educación de nuestros hijos. No queremos imposiciones ni adoctrinamientos a través de asignaturas ideológicas obligatorias.

Potenciaremos las nuevas tecnologías y los idiomas en todo el sistema educativo. Queremos poner en marcha un Programa Integral de Aprendizaje del Inglés, que abarque desde la enseñanza temprana en la segunda etapa de la educación infantil, hasta la financiación de becas para estancias en países de habla inglesa.

Declaramos nuestro compromiso con la escuela pública y la escuela sostenida con fondos públicos, que atienden a la mayor parte de nuestros alumnos y contribuyen a garantizar el derecho constitucional a la educación.

Defendemos un Pacto educativo para la reforma y mejora de la educación en España.

Queremos elaborar un nuevo modelo de evaluación de los resultados educativos. Deben articularse pruebas censales externas de carácter nacional que permitan conocer los resultados de cada alumno, de cada centro y del sistema en su conjunto en términos homogéneos a efectos de comparación.

Defendemos la reforma de la LOE para establecer la consideración de autoridad pública de maestros y profesores en el ejercicio de sus funciones y aprobar un Estatuto Básico de la Función Pública Docente que garantice el reconocimiento social, laboral y económico de la figura del profesor.

Agradecería que vuestra opinión se reflejara en los comentarios.

2 comentarios:

  1. Muy enriquecedora tu aportación, sobre el presente de la educación en España, es lo que sospechaba, pero no tenía datos.
    Espero que este proyecto swe convierta en realidad por el futuro de nuestros hijos/as.
    R.J.V.

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  2. Autoridad publica ,ese estatus que nunca debieron perder y que es el 60% del problema.

    Enhorabuena Antonio ,eres un trabajador incansable.

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