domingo, 25 de abril de 2010

Juzguen ustedes mismos...

Las claves del documento del Pacto por la Educación
La propuesta del Gobierno pretende alcanzar doce objetivos aplicando 148 acciones concretas. Éstas son las más destacadas:
  • Estudiar hasta la mayoría de edad. El Gobierno quiere que los jóvenes estudien al menos hasta los 18 años, para lo que se ampliarán las opciones de estudio.
  • Todos los alumnos deben conseguir un título. El Gobierno quiere cumplir la premisa europea según la cual al menos el 85% de los jóvenes debe contar con algún título educativo.
  • Se adelanta un año la decisión entre Bachiller y FP. Ahora los alumnos cursarán un 4º de la ESO orientado a una de las dos ramas, aunque en cualquier caso recibirán el título de Graduado en ESO.
  • Mantener en las aulas a los malos estudiantes. Si el alumno no consigue superar 3º de la ESO se ofrecerán tres alternativas que lo mantendrán estudiando. El alumno podrá repetir curso, hacer un programa de cualificación profesional inicial (2 años) o un programa de diversificación curricular.
  • Impulsar el plurilingüismo. Se pretende aumentar los centros plurilingües y la formación en lenguas extranjeras de los profesores.
  • Dos evaluaciones individuales para reforzar materias. Todos los alumnos se enfrentarán, en 4º de Primaria y en 2º de la ESO a una evaluación general de sus conocimientos. El alumno recibirá refuerzo en las asignaturas que peor domine.
  • Evaluación general del sistema educativo. Al final de cada ciclo, 6º de Primaria y 4º de la ESO, una representación significativa de alumnos serán evaluados, para corregir los defectos y flaquezas del sistema educativo y reforzar las materias que menos se dominen.
  • Posibilidad de volver a estudiar. Si el alumno no supera la ESO, el centro en el que haya estudiado expedirá un título en el que se reflejará que asignaturas superó, de forma que si el alumno decide más tarde retomar sus estudios, sólo tendrá que cursar las asignaturas que no superara.
  • Flexibilizar el intercambio y movilidad educativa. Se crearán nuevas pasarelas entre FP y Bachiller y entre éstos estudios y los universitarios, aumentando las posibilidades de convalidar estudios y de moverse entre las diferentes opciones.
  • Estudiar sin recursos. Se pretende que ningún estudiante se vea privado de continuar estudiando por falta de recursos económicos, fortaleciendo el sistema de becas y ayudas al estudio.
Como objetivos generales, el Gobierno pretende también que se aumenten las plazas educativas de 0 a 3 años. El Documento recoge también un aumento de la autonomía de los centros educativos y el enriquecimiento de la Escuela 2.0, aumentando la formación del profesorado y los contenidos digitales.

1 comentario:

  1. Osea,van a dejar al arbolito echar ramas y hojas por aquí y por allá porque por lo visto nadie es quien para enderezarlo,ni padres ni profesores ,y cuando sea un árbol grande y mal formado,le regalaran un título para que la UE no nos tenga que llamar la atención por el alto porcentaje de fracaso escolar.
    ¿Lo he entendido bien Antonio?

    ResponderEliminar