lunes, 12 de septiembre de 2011

RUEDA DE PRENSA DE FRANCISCO NIETO (viernes, 9 de septiembre de 2011)



El pasado viernes, 9 de septiembre, el portavoz del Partido Popular de La Solana se refería en rueda de prensa a unas declaraciones del Alcalde solanero sobre los incumplimientos de pago de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. A este respecto, Francisco Nieto respondía que esos impagos no son nada nuevo, sino que vienen de la época de Barreda, poniendo el ejemplo de 1.500 euros que el Ayuntamiento de La Solana ha tenido que devolver al SEPECAM precisamente por uno de aquellos incumplimientos de pago de la Junta socialista.
También se refería Nieto a la voluntad de su grupo de ayudar al buen gobierno del pueblo en este mandato, pero insistiendo en que a lo que no estarán dispuestos en absoluto será a encubrir acciones pasadas del anterior equipo de gobierno que, presuntamente, pudieran haber sido realizadas fuera de la legalidad. Con esto se refería concretamente a la construcción de unos Módulos Nido en el parque empresarial de la localidad, para los cuales el Ayuntamiento recibió un préstamo de 800.000 euros más una subvención de 150.000 euros. Ante la evidencia de que las obras no han sido finalizadas, y el plazo de construcción convenido con el Ministerio toca a su fin, lo más probable es que el dinero haya que devolverlo, con el consiguiente perjuicio para las arcas municipales, en las que, además, dicha cantidad no parece que esté a buen recaudo –como debería- en una cuenta de ingresos afectados. En relación a este asunto, también mencionaba el portavoz popular la evidencia de algunas presuntas irregularidades observadas por parte de su grupo político, con lo cual, estudiarán la necesidad de solicitar una comisión de investigación al respecto. Lo que sí dejaba claro Francisco Nieto es que van a trabajar por clarificar esta y otras cuestiones de la gestión socialista de mandatos anteriores.

RUEDA DE PRENSA DE SERAFÍN ALCÁZAR PARA COMENTAR LA REFORMA CONSTITUCIONAL SOBRE CONTROL DEL DÉFICIT



El concejal del Partido Popular de La Solana, Serafín Alcázar, compareció para comentar la propuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de reformar la Constitución para establecer una regla que garantice la estabilidad presupuestaria a medio y largo plazo.
Por otro lado, afirmó que el Partido Popular ya propuso por primera vez esta reforma constitucional el 25 de junio de 2010, hace más de un año, y entonces el actual candidato socialista a la Presidencia del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba, se opuso a la medida con un sinfín de descalificaciones, dedicándose incluso al pitorreo, como cuando dijo que "como todos sabemos la Constitución es una Ley que se cambia fácilmente y en un plis plas va a acabar con la crisis".
Por último,  recordó que en el Congreso del Partido Popular celebrado en enero de 2011, María Dolores Cospedal defendió la necesidad de recuperar una ley de estabilidad presupuestaria “que fije techos de gasto y endeudamiento” para el Gobierno de la Nación, Comunidades Autónomas y ayuntamientos, una ley como la que se cargó Zapatero a su llegada al Gobierno.
Ya en otro orden de cosas, mencionó que Mariano Rajoy se ha comprometido a prolongar 12 meses más la medida aprobada por el Gobierno para rebajar el IVA en la vivienda nueva hasta el 4%, desde el 8% actual si gana las próximas elecciones generales. Además, el PP extenderá esta medida a la vivienda de segunda mano siempre que se trate de vivienda habitual.


 

FRANCISCO NIETO EXPLICA A LOS SOLANEROS LA REALIDAD DE LA DEUDA LOCAL Y REGIONAL


El portavoz del Partido Popular de La Solana salió al paso de unas declaraciones del alcalde, que cifraba la deuda en 500 euros por habitante. Nieto evidenció lo desacertado de la cifra, que sólo tenía en cuenta la deuda que actualmente amortizamos, aproximadamente ocho millones de euros, además de repartirla entre todos y cada uno de los solaneros, niños y ancianos incluidos. Computando el total de la deuda, unos treinta y un millones de euros parque empresarial incluido, y repartiéndola entre el número de contribuyentes de La Solana, la deuda que a cada uno correspondería sería de unos 6.ooo euros.
                Por otro lado, ante la sugerencia del Sr, alcalde de que la Junta, para hacer frente a sus pagos, debe pedir créditos, Nieto aclaró que esto no es factible, debido a la no aprobación por parte del Ministerio de Economía del plan de reequilibrio presupuestario de Castilla-La Mancha presentado por el Gobierno de Barreda, lo cual no nos permite incrementar la deuda.
                Por su parte, el concejal Serafín Alcázar explicó algunas de las cuestiones del último Pleno, manifestando su perplejidad, fundamentalmente, con el hecho de que IU votara en contra de un crédito ICO destinado a pagar a autónomos y pequeños empresarios.